Oaxaca de Juárez, Oaxaca., a 03 de enero de 2022.- El pasado 31 de diciembre de 2021, en un hecho reprobable, fue aprendido el maestro Eduardo Martínez Helmes, ex rector y compañero universitario, quien en diversas ocasiones ha manifestado su defensa por la Autonomía Universitaria y la no intromisión del Gobierno en la vida académica y política de la Máxima Casa de Estudios de las y los Oaxaqueños.
Días después de haber sido ilegalmente aprendido, aseguró que su detención “no tiene otro fin más que tratar de generar un clima de caos al interior de la UABJO”.
Así mismo, señaló la grave afectación a su libertad, las mentiras e infamias legales de las que ha sido objeto y su férrea convicción por mantener la defensa de la Autonomía Universitaria, con la claridad de que será el próximo 13 de mayo de 2022, la fecha en que las y los universitarios decidirán en urnas, el destino de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).
En este contexto y en conferencia de prensa, directoras y directores de distintas Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad, manifiestan su total rechazo a la privación de la libertad de Martínez Helmes, quien se ha convertido en un preso político que busca ser moneda de cambio para la próxima sucesión a la Rectoría. Además, reiteraron su compromiso por salvaguardar los derechos del compañero universitario quien se encuentra privado de su libertad sin elementos para ser rehén político.
Por su parte, abogados del maestro Eduardo Martínez Helmes, reiteran que la defensa del caso, se debe a una omisión administrativa en la que él no participó, acciones que están siendo analizadas por la Fiscalía General del Estado (FGEO).
Por lo anterior y ante la injerencia que pretende violentar la vida universitaria con la detención del ex rector, Eduardo Martínez Helmes, las y los universitarias hicieron un llamado enérgico a las autoridades del Gobierno, para no intervenir en las decisiones internas de esta Casa de Estudios y liberar de manera inmediata al maestro, así también, pidieron respeto a la Autonomía y reiteraron que solo con Autonomía, la UABJO puede continuar aspirando a ser la Máxima Casa de Estudios del pueblo de Oaxaca y mantenerse como la primera opción en Educación Superior en el Estado.