• Destacó que los operativos de la policía vial se han convertido en hostigamiento para la ciudadanía.
San Raymundo Jalpan, Oax. a 29 de junio de 2022.- En Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura, la diputada local por el Distrito XIII Oaxaca Sur, Lizett Arroyo Rodríguez presentó el Proyecto de Decreto que propone que, no se asegurarán vehículos como garantía de pago para la renovación de la vigencia de la tarjeta de circulación, la licencia de manejo o placas.
Lo anterior debido a que, destacó que los operativos se han convertido en hostigamiento para la ciudadanía, “es preocupante esta situación porque las y los oaxaqueños se quejan de ser sujetos de extorsiones y actos de corrupción por parte de elementos de la Policía Vial Estatal, quienes piden dinero a cambio para no retener automóviles, por no contar con licencias o demás documentos para la circulación, argumentando la falta de actualización de los derechos vehiculares”.
En ese sentido, Liz Arroyo indicó que el Proyecto de Decreto presentado propone adicionar un segundo párrafo al Artículo 25 a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca que busca la no retención de vehículos, y con ello evitar actos de corrupción.
“La actual administración del gobierno del Estado, está obligada a cumplir con la ley y reglamentos esto no está a discusión, sin embargo me parece que existe una falta de sensibilidad ante la contracción económica que se vive a nivel mundial, derivado de la pandemia por el COVID-19, resulta lamentable que se utilicen operativos de tránsito como una forma de presión para la recaudación de ingresos”, subrayó.
Liz Arroyo, manifestó que la política del gobierno estatal debe cambiar, sustituirse por una política flexible, a través de incentivos económicos que promuevan y hagan ágil el pago correspondiente para la actualización y vigencia de sus derechos vehiculares.
Finalmente, la legisladora aseguró que, desde el Congreso del Estado se debe velar por la protección de los derechos humanos de la ciudadanía oaxaqueña, modificar el marco jurídico para combatir la corrupción, y este tipo de prácticas por parte de la Policía Vial de establecer operativos de manera irregular, que propician la corrupción y el hostigamiento a la ciudadanía.