* Comisión Nacional Investiga Corrupción
Una comisión especial de la dirección general del CONALEP estuvo en Oaxaca para conocer denuncias ventiladas públicamente por actos de corrupción y que la institución no da la cara para a estar o desmentir delitos como abusos de poder, venta de calificaciones, acoso, personal que cobra sin devengar horas clase y laudos ganados por “despidos injustificados” que se traducen en embargo de planteles por adeudos que sobrepasan 140 millones de pesos.
Ahora entre el personal docente, administrativo y de servicios, preguntan:
¿Ahora, a quién va a entregar y traicionar Juan Gaspar Cruz, ex director del plantel 039?
Cabe destacar que Juan Gaspar Cruz, es perverso, no tonto. Es cerebro, la inteligencia, la mano peluda y vieja que mece la cuna; el rey de los hilos de sus marionetas de mente débil y ambición desmedida, que sigue ciegamente lo que ordene su pastor: Jaqueline Barradas Santana, directora del planten 039 del CONALEP, así como el Mtro. José Alberto Schulz Gopar, Secretario General del SITAC-OAX y el Lic. Arturo Vázquez González representante estatal de este sistema técnico educativo, así como Juan Ignacio Cruz Villavicencio ex secretario general del STPEIDCEO, aviador de la Secretaría de Finanzas y también con irregularidades administrativas en San Antonio de la Cal, más lo que se le acumule.
De un tiempo a la fecha, de más a menos, ha sido la brutal caída del sistema educativo que llegó a convertirse en la mejor opción para jóvenes oaxaqueños buscando en la educación técnica lo correcto en pos de triunfar en la vida laboral.
Una cadena de escándalos es lo que ahora viste lo que en el pasado fue ejemplo educativo en Oaxaca:
Por ejemplo, cuando alumnos del CONALEP, encerraron, en aquel tiempo, a su director Juan Gaspar Cruz, acusado de abuso de poder, acoso, hostigamiento laboral, descuentos masivos injustificados para sus compañeros, a los, qué el, consideraba enemigos.
La joya de la corona que le da brillo a la corrupción, ocurrió en marzo de 2021, en conferencia de prensa el Sindicato Nacional de docentes del CONALEP, denunciaba corrupción en los planteles del Estado.
En ese año denunciaron que en los planteles de Huajuapan de León, permiten a maestros, con título falso, ejerzan la profesión; mientras en San Antonio de la cal, mediante revisión a pagos del estímulo docente, descubrieron que el ex director Gaspar Cruz, realizaba pagos extras a docentes de su preferencia.
Como era de esperarse, se hizo la denuncia correspondiente, sin embargo no fue tomada en cuenta, no se investigó y el beneficio económico se lo entregaron de manera irregular a los incondicionales de Juan Gaspar Cruz.
Las agresiones no se se hicieron esperar contra las víctimas denunciando corrupción. Por ejemplo, en esa fecha, el profesor José Manuel Rosell, secretario de Organización y Propaganda del SINADOCO, señalaba que las agresiones en CONALEP se han dado de manera selectiva, de baja intensidad, castigando a los profesores que no se someten, quitándoles carga horaria, generando con ello un ambiente de intimidación, además de la precarización, hay un acoso laboral, refirió.
Anotaba: “estas problemáticas laborales datan desde hace años y en vez de revertirse, se han seguido agravando. En 2011, la Cámara de Diputados asignó 200 millones de pesos para que los docentes de Conalep entraran a un proceso de homologación salarial, los resultados de ese proceso no se han visto a la fecha”.