El hecho se suscribió «en lo oscurito» el 6 de abril del 2020
DE LA REDACCIÓN
Oaxaca, Oaxaca 15 de mayo de 2023 Comuneros de San Agustín Etla acusaron al expresidente del Comisariado de Bienes Comunales, Alfredo Eric Pérez Ruiz, de haber abusado de su cargo al haber donado ilegalmente un predio de dos hectáreas en el paraje «La Mesita» a la Facultad de Arquitectura «5 de Mayo» de la Universidad Autónoma «Benito Juarez» de Oaxaca (UABJO), sin la aprobación de la asamblea de comuneros, y en contubernio con el presidente municipal Luis Rey Ortiz Santiago, quien fungió en el periodo 2020-2022.
Los denunciantes que prefirieron guardar su identidad ante los antecedentes que hay del ex comisarado de amenazar a quien denuncie sus corruptelas explicaron que Ortiz Santiago y Perez Ruiz, así como el exdirector de la Facultad, Carlos Antonio Ramirez Montes firmaron un «acuerdo de colaboración» para destinar ese terreno «exclusivamente para fines académicos-administrativos, como una extensión de la Facultad». «Sin embargo, no hubo consentimiento, ni de los comuneros, ni de los habitantes de la localidad», por lo cual Ortiz Santiago y Perez Ruiz incurrieron en irregularidades, indicaron los denunciantes.
Además, afirmaron que el entonces presidente del Comisariado de Bienes Comunales no comprobó en qué ocupo 2 millones de pesos y, aprovechando la pandemia de Covid 19, prolongó su periodo en el cargo que vencía en el 2020.
«Ruiz Perez maniobró en lo oscurito, pues no convocó a asamblea para informar sobre la supuesta donación del predio que, según se menciona en el documento que mostraron también «beneficiaria a los habitantes de la población». «Mientras a un comunero que solicita un pedazo de tierra se le niega, a otros se les entrega fácilmente», indicaron.
Los comuneros inconformes señalaron que Perez Ruiz «es un vividor, y aunque es originario de San Agustín Etla, vive en la Villa de Zaachila, pero aprovechó del cargo para regalar algo que no es suyo», sostuvieron.
El documento de donación -cuya copia entregaron los comuneros a este medio de comunicación- tiene las firmas de Ortiz Santiago, Ruiz Perez y sello de la Facultad de Arquitectura «5 de Mayo», y fue suscrito el 6 de abril de 2020. «El acuerdo, fue producto de la buena fe, y las autoridades Comunales y municipales convienen en tratar como confidencial toda la información intercambiada, excepto la que pueda considerarse pública».
Agrega que ese predio serviría «para uso exclusivo de la instalación de una escuela de nivel superior».
«El propósito de la autoridad es vincularse para aprovechar la figura de servicio social, servicio a la comunidad y estancias de investigación de profesores, estudiantes de licenciatura y posgrados», se menciona.
«Pero, hasta ahora, no hay ningún proyecto ni presupuesto para llevarlo a cabo y, preocupa en cambio que el predio pueda ser utilizado por directivos de esa Facultad para construir un fraccionamiento u otros fines distintos, lo cual perjudicaría a la población», puntualizaron los comuneros.