El Ingobernable de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, 10 de agosto de 2023 La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), hizo un llamado «urgente y fraterno» a los dirigentes y militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), para establecer un «diálogo verdadero» que logre la pacificación en esa zona que se ha convertido en un foco rojo a nivel nacional.
Emplazó también al gobierno del estado para que, a la brevedad posible convoque a dichas organizaciones sociales, a los gobiernos federal y municipal, así como a representantes de los Poderes Legislativo y Judicial a sentarse en una mesa de trabajo para propiciar acuerdos que contribuyan a «calmar la tensión en esa región que actualmente es de alto riesgo».
En conferencia de prensa afuera del Palacio de Gobierno, consideraron que «los acuerdos de paz no se lograrán con buenas intenciones, ni falsos discursos ni pretextos», por ello, indicaron, se debe actuar de inmediato para detener la ola de violencia y los crímenes políticos en la zona.
«Las organizaciones sociales, deben entender que la violencia genera violencia y cobran vidas inocentes, por ello, hay que apostar por la paz y desterrar todo intento de desestabilizacion», enfatizó
Fabian Pereda, representante de la UBISORT señaló que hay preocupación por el derramamiento de sangre que ha habido en la región triqui en los últimos días, por eso es urgente sentarse a dialogar, porque no es posible que la gente siga viviendo con miedo.
«Desafortunadamente, dijo, en los últimos días se han registrado dos ataques en una comunidad donde habitantes militantes de UBISORT, ubicada en una desviación a la localidad de La Cumbre Yerba Santa.
En este sentido, pidió a la Fiscalia General del Estado (FGE), «que haga su trabajo» y dé con los responsables de esos crímenes que están generando caos y más violencia.
Resaltó que ante el recrudecimiento de esa situación, es necesario cerrar filas y, «como hermanos indígenas triquis» establecer un diálogo verdadero, con justicia social que resuelva los grandes rezagos de marginacion y pobreza que aquejan la zona.
El representante de la UBISORT aseguró que «es momento de un cambio de mentalidad para abonar por la paz, con justicia y dignidad».
Sostuvo que, contrario a lo que afirman algunos actores políticos, «no es cuestión de creer que no es posible sentarse a dialogar nuevamente. Estamos seguros que sí es posible retomar el diálogo».
«Desconocemos porqué abandonaron el tema, porque también hay uno delicado que es el de los desplazados de Tierra Blanca, pero el gobierno tiene que darle seguimiento para que las familias regresen a sus hogares», agregó.
Por ello, insistió en que es importante que vayan de la mano tanto el asunto de los desplazados como el de la pacificación, porque no es posible que por un tema se esté generando más violencia.
Puntualizó que en ese contexto, es urgente que todos los que tienen presencia en la zona y quienes tienen ingerencia en el gobierno del estado, convoquen de manera urgente a restablecer las mesas de diálogo para avanzar en la pacificación de la Región triqui.