Margarita Islas pintora oaxaqueña expone «Las Vírgenes »
* Michelle Castellanos Vicente con «Chiquina galería» buscan proyectar el talento oaxaqueño
*Donan una obra para el Club Rotario Guelaguetza
Staff Prensamexico.com
Oaxaca, Oaxaca, 13 de diciembre de 2023 Hace muchos años, Margarita Islas se percató que, con mucha imaginación, se puede expresar en un lienzo lo que no se puede decir en palabras y que cada pincelada la eleva a calidad del arte.
Pintar Vírgenes, Santos, ha sido su pasión y, esta nació como una afición. Así, desarrolla varias técnicas: óleo, carboncillo, acrílico, encaústica.
El resultado de este trabajo es la exposición «Las Vírgenes», que se presenta en la galería ubicada en la calle Bustamante 805 -en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez-.
También, hace varios años expuso en Los Angeles Memorial Sports Arena de la ciudad de Los Ángeles California Estados Unidos de América, invitada por el Gobierno de Oaxaca. En esa ocasión llevó a esa ciudad estadounidense «un poco del arte de Oaxaca».
En 1997 pintó un cuadro de un viejito de un pueblo oaxaqueño tradicional, donde todavía se usa el sombrero y la ropa típica característica de «nuestra gente, que huele a calidad moral de Oaxaca».
En entrevista, en la galería donde muestra su obra, Margarita Islas se refiere a que, «precisamente en este mes de las Vírgenes, de la Soledad, de Juquila, de Guadalupe, de la Concepción, el momento le pareció muy alentador, para que conozcan su obra sobre el arte sacro».
«En esta exposición hay Vírgenes, pero también santos como San Judas, San Pedro, San José, San José de Calazans, y el Sagrado Corazón de Jesús, además de imágenes de ángeles, obras paisajísticas y de arte contemporáneo», explica.
Figura un óleo sobre madera «Éxodo de Luz» que, «quizá para alguna persona no dice nada», pero para ella «es transportar la luz hacia la oscuridad que de repente lleva el corazón cuando el éxodo nos envuelve».
Otro cuadro tiene por título: «Tormenta de Pétalos». «Es que las flores como los humanos tenemos una etapa de nacer, crecer y llegar a la edad donde se desprende de nosotros la vida». «Es como las flores. Cuando la flor deja de ser flor, al final sus pétalos empiezan a generar vida, a generar semillas y vuelve a renacer la vida», comenta.
Mientras, Michelle Castellanos Vicente también se dedica a la pintura, está enfocada más a la cuestión cultural y es galerista. Tiene una galería virtual: «Chiquina galería», y junto con Margarita Islas decidieron hacer una exposición de arte sacro, porque se dieron cuenta que en Oaxaca ese tipo de temática es atractivo.
Michelle, en la muestra conjunta con Margarita Islas incluye obras de su autoría de arte abstracto. Entre sus planes está hacer más proyectos con Margarita Islas, para engrandecer la exposición y dar a conocer más su trabajo.
Además, como la técnica de pintura al óleo se utiliza mucho en Oaxaca, buscan abrir más espacios para artistas plásticos -aunque actualmente ya hay- y así engrandecer ese tipo de arte.
Margarita Islas donó el óleo la Virgen y el Niño al Club Rotario Guelaguetza para que busquen la forma de obtener recursos para sus acciones a favor de las y los oaxaqueños.