Oaxaca, Oaxaca, 9 de enero de 2024 Con un bloqueo carretero de dos días en la autopista La Ventosa-Mixtequilla, un grupo de ciudadanos y comuneros integrados por la Resistencia Civil Mixtequillense exigieron información y transparencia respecto al parque industrial llamado “Polo de Bienestar” que el gobierno federal pretende instalar en el municipio de Mixtequilla, Oaxaca.
Tras un acuerdo de asamblea, el viernes 5 de enero, habitantes de Santa María Mixtequilla también expulsaron de sus tierras a elementos de la Secretaría de Marina y quemaron el campamento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Aseguraron que desconocen los acuerdos y pactos hechos por los representantes de bienes comunales y dijeron que lo único que les ha traído el megaproyecto son conflictos internos.
Por este polo de desarrollo, que pretende instalarse en unas 500 hećtareas de territorio agrario y de uso común de Mixtequilla, el gobierno federal anunció que pagaría 500 mil cada hectárea, sin embargo, las tierras fueron adquiridas a 260 mil pesos, 26 pesos el metro cuadrado.
“No hay información y transparencia respecto al Polo de Bienestar que el gobierno federal pretende instalar en el municipio de Mixtequilla, Oaxaca. Desconocemos los daños que ocasionará, o bien, los beneficios que prometen que traerá a la comunidad. Nada está claro, por eso estamos en resistencia”, informó en entrevista Fernando Osorio Sotero, integrante de la Resistencia Civil Mixtequillense.
Cabe recordar que que el 22 de diciembre de 2023 fue inaugurado el primer tramo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), conectando Medias Aguas, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca.