*Movimiento Ciudadano, es un partido que representa a » los que no tienen voz», asegura
Jorge Vega Aguilar
El candidato al Senado por el partido Movimiento Ciudadano, Alberto Sosa Hernández, calificó como «riesgoso», que los jueces y magistrados lleguen a ocupar esos cargos por medio de elección popular, porque «abriría las puertas al crimen organizado».
En tanto, la ex priista Carolina Aparicio Sánchez -quien dijo, dejó de ser militante de ese partido debido a «los abusos políticos» en el mismo-, se pronunció porque se combata a la delincuencia y se aplique la ley en México, «con todos los medios de seguridad, pero con inteligencia».
Sosa Hernández consideró que «hay que pensar en lo que sucedería si llegara a haber falta de contrapesos en el andamiaje del Poder Judicial».
Sosa Hernández, Aparicio Sánchez -también aspirante a una Senaduría por el MC-, así como Javier Alejandro Galguera Méndez, candidato a la diputación federal por el distrito 8, y la coordinadora de campaña, Emilia Miguel Castillo, en conferencia de prensa dieron a conocer las actividades del MC en el proceso electoral que inició el 1 de marzo.
Sosa Hernández, afirmó que el MC constituye una plataforma «para ciudadanos libres», y representa «a los que no tienen voz», además de que sus candidatos a cargos de elección popular realizarán campañas «muy dinámicas y de terreno».
Sostuvo que MC fue quien propuso por primera vez quitar las pensiones a los expresidentes de la República, y es falso que ese partido político esté a favor de que sean eliminados los programas sociales.
Por el contrario, dijo, éstos deben deben permanecer e implementarse de la mejor manera y apoyar la economía de las familias, pero no para suplir lo que no hace el Estado.
«En el caso de los apoyos a los adultos mayores, el dinero que reciben, en lugar de que sea un ingreso económico que les beneficie, lo utilizan en muchos casos para la compra de medicamentos, porque el sistema de salud está completamente devastado», aseguró.
Enfatizó que el MC «es el único partido que incrementa votos, a diferencia del PRI o el PAN, donde «nadie quiere ser candidato, porque viven una crisis». «El MC, en cambio, genera algo más importante que alianzas partidistas: los votos», reiteró.
Galguera Méndez, un joven que aspira a ocupar una curul federal y realiza su campaña proselitista «desde las 4:30 de la mañana», dice que «en Oaxaca, la ciudadanía está harta de ver a los mismos candidatos de siempre».
«Por eso, hay que analizar muy bien las propuestas acerca de las reformas constitucionales que se pretenden llevar a cabo, y establecer qué impacto tendrán», indicó.
Aparicio Sánchez, manifestó a su vez, de manera enérgica que, de llegar al Senado, » alzará la voz» para proponer iniciativas de ley que protejan, por ejemplo, a los campesinos con pensiones.
«Voy a alzar la voz para que el presupuesto federal no sea sólo de saliva», señaló la exmilitante priista quien afirmó «conoce muy bien» las ocho regiones de la entidad.
De acuerdo a su percepción, en México, hay 18 millones de jóvenes, «según registros nominales», que tendrían que votar en la próxima elección, «pero no han participado porque ha habido un gran desencanto hacia la vieja forma de hacer política».