Por el despilfarro de recursos y traición a Morena por retornar al viejo PRI para buscar padrinos políticos, pobladores de Santa María Huatulco se dijeron decepcionados del candidato a la presidencia municipal en Huatulco José Hernández Cárdenas quien lejos de trabajar por ese municipio se ha dedicado a condicionar a los trabajadores y en su desesperación por ganar la presidencia a buscar financiamiento de la senadora Susana Harp y la allegada al priista Ulises Ruiz, Concepción Rueda Gómez.
La decepción de los huatulqueños crece cada día más al notar que las arcas del municipio han sido saqueadas a lo largo de su administración, en contubernio con sus más allegados, utilizando a empresas fantasmas para facturar millones de pesos del pueblo costeño, mientras los pobladores sufren carencias a pesar de que se trata de una zona turística de alta plusvalía.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, en Huatulco enfrentan carencias sociales como; acceso a la seguridad social, acceso a los servicios de salud y a los servicios básicos en la vivienda aun cuando este municipio recibe un presupuesto millonario y conceptos por la derrama económica que deja el turismo, sin embargo, todo ha sido desviado por el edil con licencia.
Los inconformes describieron que a pesar de asistir a sus eventos políticos no votarán por el hoy candidato, por su arrogancia, nepotismo y actitud discriminatoria hacia los huatulqueños humildes que se le acercan en busca de ayuda y son completamente ignorados “solo porque está en la campaña nos habla y se acerca, pero todos lo conocemos” dijeron.
Asimismo, manifestaron que a pesar de que el cabildo municipal fue insistente en la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos municipales, esta petición fue ignorada por el edil con licencia porque los recursos no fueron destinados para beneficio público.
La desconfianza de los pobladores salió a relucir debido a que cuando fue presidente por el partido Movimiento Ciudadano desfalcó al municipio según la denuncia de su entonces sucesor Giovani González quien acusó la falta de equipos, parque vehicular y pagos a proveedores.
En ese entonces, señalaron que traicionó a uno de sus más cercanos colaboradores y mentor Darío Pacheco por lo que no dudaron que hará lo mismo en este proceso.
Incluso presumieron que destinó una fuerte suma millonaria para alterar los números de su comprobación municipal ante la Secretaría de Finanzas y hoy se mantiene realizando compromisos con diversos empresarios para que al regresar al Ayuntamiento justifique más recursos del pueblo para recuperar la inversión de su campaña.
Para todos los pobladores de Huatulco es bien sabido el enriquecimiento inmediato y estratosférico del candidato, quien ya cuenta con vehículos de lujo, la construcción de mansiones y compra de propiedades en la ciudad de Oaxaca a costa del recurso destinado a este municipio y sus agencias, igual que lo hizo con Movimiento Ciudadano.
“Es arrogante, déspota, malhumorado, sin palabra y aunque intente usar huaraches para aparentar ser el más humilde todos sabemos la riqueza que está acumulando, con vehículos y casas que tiene en la ciudad de Oaxaca” denunciaron.
Por temor a las represalias de Pepe Hernández, los denunciantes prefirieron guardar el anonimato ya que dijeron que está condicionando a los empleados del municipio a votar por él o de lo contrario no los mantendrá en la nómina.
Finalmente, hicieron un llamado al Gobernador del Estado Salomón Jara y al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a vigilar la inversión y presupuesto que destinan a esta zona turística ya que ha sido desviado para otros fines con comprobaciones de empresas fantasmas, las pruebas las harán llegar a este medio, adelantaron.