Invita Secretario de Gobierno a candidatas y candidatos a que se conduzcan con apego a la ley y principios democráticos
*»Sólo así habrá una elección pacífica, afirmó
Jorge Vega Aguilar
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López exhortó a toda la ciudadanía a que salgan a votar este domingo 2 de junio, e indicó que en Oaxaca prevalece un clima de paz, seguridad, estabilidad social y se ejerce una democracia.
En este sentido invitó a las y los candidatos a cargos de elección popular a que se conduzcan con apego a la ley y a los principios democráticos establecidos en la Constitución federal y local, porque sólo así habrá una elección pacífica.
En conferencia de prensa «Elecciones Seguras Oaxaca 2024», efectuada este jueves en el Centro Cultural y de Convenciones, también convocó a los partidos políticos que impulsan las candidaturas a «tener una visión con altura de miras por la paz, estabilidad y la democracia para que haya una fiesta electoral y así convivir cada uno con sus ideologías».
«Todo ello con el propósito que converja en un clima de civilidad, porque quienes construyen la gobernabilidad no sólo son las autoridades, sino sustancialmente las y los candidatos», apuntó.
En la conferencia de prensa en la que estuvieron funcionarios federales y estatales, el responsable de la política interna en la entidad dijo que se registró saldo blanco al concluir las campañas políticas electorales, pues no hubo que lamentar ninguna agresión que pudiera poner en circunstancia de riesgo a alguna candidata o candidato y, en este proceso de reflexión se trabaja para que los comicios continúen de la misma manera.
«El hecho de haber tenido ese saldo blanco, se debe a una gran colaboración y trabajo interinstitucional de la Mesa de Seguridad y la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE)», añadió.
Manifestó que «muchos cuestionan otras circunstancias que pudieron haber surgido en el transcurso de las campañas políticas, pero los datos establecen que efectivamente hubo saldo blanco».
Romero López expuso que no tiene conocimiento formal que el magisterio oaxaqueño aglutinado en la sección 22 de la CNTE vaya a llevar a cabo un boicot al proceso electoral y que dentro de sus pronunciamientos esté rechazar la instalación de casillas en centros educativos.
«En caso de que esto suceda, el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) tienen un mecanismo para solventar esa situación», puntualizó.