No ha habido omisión en el conflicto entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, afirma el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López
*Hay disposición al diálogo para llegar a un acuerdo de paz, señala
Jorge Vega Aguilar
En el conflicto que prevalece entre San Miguel El Grande y la comunidad de Llano de Guadalupe en la región mixteca, no ha habido omisión, por el contrario hay atención, diálogo, presencia institucional y seguridad en la zona, afirmó el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
Indicó que autoridades de ambas localidades han confirmado su disposición al diálogo, sin embargo, cuando hay la posibilidad de lograr un acuerdo de paz, surge algún incidente para generar todo un contexto únicamente mediático que no obedece a una realidad.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el responsable de la política interna en la entidad señaló que ya hubo una reunión con las autoridades municipales y de Bienes Comunales de San Miguel El Grande, quienes reiteraron su disposición al diálogo sin condiciones.
«Salvo un elemento para la justicia en Oaxaca, para que quienes hayan cometido delitos como homicidio, lesiones o daños en propiedad ajena no queden impunes».
«Hay la garantía del Gobierno del estado y de todas las instituciones de que habrá justicia y ya hay dos personas detenidas como probables responsables de diversos hechos y serán los jueces quienes determinen su situación», indicó.
Romero López explicó que la cineasta Ángeles Cruz Murillo también fue recibida y formó parte de la comisión que integraron las autoridades de San Miguel El Grande y compartieron sus puntos de vista, «aunque algunos no son coincidentes pero son válidos».
«Tiene el gobierno del estado toda una serie de acciones que difieren de la postura de que no se ha atendido el problema y que no ha habido diálogo y, eso es totalmente falso», apuntó.
El conflicto data desde el siglo XVI y surgió debido a disputas territoriales de 9 mil 556 hectáreas, además de problemas ambientales de tala ilegal y daños al medio ambiente.
El pasado 11de julio, un agente de la Guardia Nacional de la base de Lázaro Cárdenas informó que habitantes de Llano de Guadalupe subieron a la localidad a quemar casas.
Al respecto, Romero López resaltó que sí se detectó que un grupo de ciudadanos quemaron 7 u 8 viviendas, pero nunca se puso en riesgo a las personas porque nadie habita ahí, y sólo hubo daños materiales.
«Pero en ese caso se actuó con mucha prudencia y tolerancia, porque de acuerdo a la ley la fuerza pública no puede proceder de manera desproporcionada y, eso no es omisión», manifestó.
«Por el contrario, dijo Romero López, se ha buscado que no se rebase una situación mayor a la que prevalece en esa zona, para evitar que se genere un escenario de confrontación entre las instituciones de seguridad y los propios pueblos y comunidades», añadió.
El responsable de la política interna de la entidad expuso que sí preocupa mucho lo que sucede, y señaló que hay un convenio entre ambas comunidades -San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe- para firmar un pacto de paz el próximo 31 de julio, con el propósito de construir una ruta de solución al conflicto.
«Preocupa si fueron los de Llano de Guadalupe quienes quemaron las viviendas y se está investigando, porque los integrantes de instituciones de seguridad han sido agredidos».
«Por eso ya se reforzó la vigilancia en la zona con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, además de dos órdenes aprehensión ejecutadas», añadió.
Insistió: «Hay atención, diálogo, presencia institucional y lo que no puede haber es una confrontación entre elementos de seguridad y pobladores, pues haríamos muy mal que la policía disparara a los ciudadanos de una localidad para defender a otra».
Consideró que se tiene que encontrar un punto en la política de resolución al problema.
Indicó que en una reunión efectuada el martes en la que estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Gobierno, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y el Secretario de Seguridad Pública con habitantes de San Miguel El Grande, se ratificaron tres puntos:
-No dejar de cumplirse la ley para quienes cometieron delitos, lo cual es responsabilidad del Estado.
-Atención a víctimas, «lo cual está garantizado».
-Determinar qué se va a hacer con el polígono del territorio en disputa.
Además, dijo, «ya respondieron los de Llano de Guadalupe a través de un comunicado muy escueto, donde mencionan que «los han tachado de haber sido los que realizaron los hechos de quema del cerro y casas, sin tener los elementos idóneos ni pruebas que sustenten lo que se difundió por la redes sociales».
«Se refieren a lo que publicó Ángeles Cruz, pero la autoridad lo va a investigar, y la Secretaria de Gobierno a través de la Junta de Conciliación Agraria está hablando con autoridades de Llano de Guadalupe, ya que ellos dicen que se han conducido con respeto y quieren una solución», resaltó.
Dijo que manifiestan que en San Miguel El Grande hay un grupo se opone a un acuerdo de paz y tienen conflictos internos.
«Quiero pensar que dentro del mismo pueblo hay un grupo antagonista que se enteró de las políticas y avances del gobierno pues cuando ocurren esas cosas nadie es responsable», expresó.
«Nosotros no señalamos a alguien en especial, dijo, y acusó que «hay grupos y pronunciamientos muy respetables en relación a ese conflicto, pero no tienen idea del origen del mismo».
«Está bien ser solidario con las causas, pero hay que conocerlas».
En la conferencia de prensa fueron mostradas imágenes de la zona en conflicto donde han sido arrasadas áreas boscosas y, Romero López consideró que «ahí está la causa o avaricia que produce la explotación irracional de la madera para generar un conflicto».