+ La Sexta Sala Penal no debe considerar o tomar en cuenta datos de prueba que fueron obtenidos de manera ilegal por el juez de control para dictar un auto de vinculación a proceso
Redacción
De no darle cumplimiento a una nueva orden federal, la Sexta Sala Penal en Oaxaca estaría violando el principio de presunción de inocencia en agravio de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de la agresión a la saxofonista M. E. R., denunciaron ayer familiares, abogada y líderes de organizaciones no gubernamentales que ofrecieron su respaldo.
Por ello, ayer un grupo representativo de 300 personas tomaron las instalaciones del Complejo Ciudad Judicial, para hacer un llamado a la Sexta Sala Penal para que se de cumplimiento a la resolución de amparo, pero sobre todo que se de dentro de los términos establecidos.
VULNERAN GARANTÍAS Y PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
En la nueva sentencia de amparo ordenado por un juez de distrito, ordena a la Sexta Sala Penal que el juez de control deje de considerar o deje de tomar en cuenta ciertos datos de prueba que fueron obtenidos de manera ilegal para dictar un auto de vinculacion a proceso.
«Es decir la resolución de amparo le ordena a la Sala que excluya estos datos de prueba que fueron obtenidos de manera ilegal y que se dicte una nueva resolución, sin embargo hasta este momento la Sexta Sala Penal ha sido omisa en cumplimiento a esta resolución, lo cual genera agravios en la persona de Don Antonio, quien se encuentra privado de su libertad.
«Si la Sala Penal resuelve conforme a derecho y deje sin efecto esos datos de prueba, lo mas seguro es que Juan Antonio obtenga su libertad, y asi pueda precisamente gozar del principio de presuncion de inocencia que es el que siempre le ha asistido, pero sobre todo tener la posibilidad de ejercer una debida defensa y de afrontar el proceso en libertad», explicó la abogada.
CONTINUARÁN MANIFESTACIONES
A esta manifestación de exigencia de imparcialidad en la justicia, se sumaron los líderes del Frente Nacional Indígena y Campesino y de la 28 de Octubre, Israel Martínez y Ángel, respectivamente; mismos que con sus militantes bloquearon por mas de 7 horas el acceso a Ciudad Judicial.
De no impartirse la justicia con apego a la ley, las manifestaciones continuaran en los próximos días en la capital y en todo el estado, advirtieron.
El dirigente de FNIC destacó que desde ocasiones anteriores han insistido al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, permitir el debido proceso para Juan Antonio Vera Carrizal.
DEBE RECLASIFICARSE EL DELITO
En días anteriores, la abogada y familiares del imputado dieron a conocer que tambien se debe reclasificar el delito como lesiones calificadas y no como tentativa de feminicidio, toda vez que supuestamente la víctima, obtuvo pruebas de forma ilegal.
“La justicia no puede estar sujeta a presiones políticas y a los intereses de unos cuantos. El señor Juan Antonio se le debe tratar como inocente porque no ha sido acusado formalmente”, expresó