Policías viales, estatales y SEMOVI violan la Constitución Política federal y estatal
Miguel Ángel Luna
Oaxaca, Oaxaca, 31 de octubre de 2023 Abogados afiliados a asociaciones, barras y organizaciones sociales denunciaron el abuso de autoridad que cometen agentes de vialidad estatal y municipales contra ciudadanos locales y foráneos que tienen la necesidad de circular por el territorio oaxaqueño o que simplemente sus vehículos tienen placas de otros estados del país, cometen graves violaciones a sus derechos.
Los profesionales del Derecho señalaron que la Secretaría de Movilidad no tiene derecho a «quitar de manera violenta unidades de motor para ello junto con la policía vial implementan operativos en donde aplican multas e infracciones impuestas, la mayoría de las veces, de forma ilícita con un monto hasta de 40 mil pesos.
Dentro de los actos de molestia, violencia y abuso de poder se encuentran: detener la marcha normal de las personas en sus vehículos, obligar a orillarse y detenerse; atribuir delitos por traer placas foráneas, atribuir que el vehículo es robado.
Además de llegar a la Intimidación de llevarse el vehículo y detener a la persona y escanear e investigar el vehículo de motor para amenazar a la persona, en caso de hacer señalamientos de abuso de autoridad y exigir sus derechos se llevará detenidas a las personas por cometer delitos inexistentes.
«hay personas que vienen de fuera del Estado y las sancionan, sin verificar si la persona radica en la ciudad, ya que muchas vienen de los estados colindantes con Oaxaca, como son Puebla, Guerrero, Veracruz, Chiapas y de otros Estados de la República, simplemente que por motivo de trabajo o cualquier otro, se cambia de residencia, o simplemente va de territorio a otro de manera constante».
Por ello hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales de movilidad y tránsito, a que suspendan este tipo de actos de molestia y violaciones a los derechos humanos de las personas.
Así mismo Pedimos el apoyo e intervención del Ejecutivo Estatal, para que se dé un llamado por su conducto a los Cabildos Municipales de todo el Estado de Oaxaca, a cumplir con la obligación Constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad Y progresividad, además de que se abstengan de quitar vehículos a las personas, se eviten acto de violencia, arbitrariedad y de abuso de autoridades.