Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
En su peor crisis política del PRI, en Oaxaca, la cúpula nacional del partido se sacó de la manga y en evidente madruguete, destapó al priista, Alejandro Avilés Álvarez, como virtual candidato de unidad para la gubernatura de Oaxaca.
El viernes 14 de enero, se dio a conocer que, el presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI) habían tomado la determinación absurda, que Avilés Álvarez, diputado plurinominal, sería el ungido para contender por la gubernatura de esta entidad en la elección del 5 de junio del año 2022.
El madruguete es el producto de los mismos vicios, la mima corrupción, la misma mapachería, los mismos métodos y procedimientos arcaicos, en Oaxaca, en donde este partido no tiene alternativas electorales- y menos con Avilés, carente de atributos; no tiene cartas de presentación, criticado y acusado de actos de corrupción.
Ciertamente no es el idóneo, tiene tachas e infamias, que lo ubican como el candidato “incomodo”, impuesto por el dedazo de la cúpula priista, más cuando el PRI está pasando por su peor crisis política y social, por lo que Alejandro Avilés está destinado a una inminente derrota electoral.
A sabiendas que en Oaxaca impera como primera fuerza política: MORENA. Bastión de la Cuarta Trasformación de México, la 4T, a la que el gobernador priista, Alejandro Murat Hinojosa, le hace honores y está en romance con el presidente López Obrador para obsequiarle la gubernatura de Oaxaca al candidato morenista.
En Oaxaca, la mayoría de las diputaciones locales son de MORENA, asimismo, las 10 diputaciones federales y presidencias municipales. La entidad está pintada de guinda.
El PRI, días antes, había dado a conocer la convocatoria para la elección del gobernador de Oaxaca, que, por supuesto, quedaría abierta para el registro de los aspirantes, cuya elección del candidato sería el 10 de febrero en una asamblea de los consejeros políticos, presumiendo que sería una elección democrática, pero todo se vino abajo, es la misma corrupción y el mismo fraude que caracteriza a los dinosaurios
Es que el PRI, anda muy mal, de más a menos, desde la elección del uno de julio del año 2018, cuando perdió la presidencia de México, frente al monstruo electoral que representa MORENA, en ese entonces, ganó el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Luego vino la imposición del presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, ex gobernador de Campeche, por cierto, muy cuestionado por sus actos de corrupción en su natal Estado, camuflado, a la vez con la bendición del presidente, Obrador, a quien sirve políticamente, hasta desaparecer al PRI.
En la elección intermedia del 6 de junio del 2021, siendo presidente del PRI, Alejandro Moreno, este partido perdió 250 presidencias municipales y 8 gubernaturas: Colima, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa y Campeche, es decir, perdió en su mismo Estado que gobernó-
Actualmente, el PRI, solo gobierna 4 Estados: Oaxaca, Estado de México, Coahuila e Hidalgo. Con toda seguridad que, en las elecciones del 5 de junio del 2022, perderá Oaxaca e Hidalgo, sino es que las cuatro entidades.
El PRI tenía 19 gubernaturas a mediados del sexenio del ex presidente priista de México, Enrique Peña Nieto, de estos, solamente tiene cuatro- y para las próximas elecciones será su acabose; no hay ningún augurio de triunfo electoral.
Dichas derrotas electorales han sido motivo para que la disidencia del mismo PRI, este pidiendo la renuncia del presidente del Comité Nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien sigue obstinado en la defensa de los postulados de la Cuarta Transformación de México, la 4T del gobierno morenista. “Alito” está Obstinado en la aprobación de la Ley Eléctrica, propuesta del presidente Obrador.
carloscastellanos52@hotmail.com