+»El presidente es un hombre auténtico, nunca más va a volver a la política», comentó
Jorge Vega Aguilar
¿De qué platica usted con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando él viene a Oaxaca?, le preguntó un reportero al Gobernador Salomón Jara Cruz.
«Pues de comida, del mole de cadera que es lo que le gusta, del caldo de guajolote, de tamales, porque es conocedor de mucha comida», respondió el gobernante oaxaqueño mientras reía.
«Platica también del tema de cómo resuelvo las cosas».
¿Verdad que te metes en todo?, me dice.
«Hasta en la cocina señor», le respondí. «Estoy muy metido en todas las áreas, porque sólo así funcionamos», le comenté.
En la mañanera de este martes que se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, Jara Cruz respondió a preguntas de lo que platica «en corto» con López Obrador durante sus giras por la entidad.
«El no habla de candidatos ni de corcholatas», sostuvo.
El Gobernador ya había manifestado antes su beneplácito «porque la UABJO haya resuelto sus asuntos de manera pacífica», a través del Consejo Universitario y que hayan resuelto nombrar al rector Cristian Eder Carreño por dos años más.
«Antes, todo mundo le metía mano a la Universidad, ahora ya no, y eso me da mucho gusto», reiteró.
Jara Cruz también había lamentado mucho que haya provocaciones, porque «esto no lo acepta el pueblo de Oaxaca».
«¿Quién acepta que alguien llegue a su casa a romper la puerta, a gritar, a golpear? «Pues nadie», señaló.
En este sentido, invitó a todos los luchadores sociales, «si en verdad lo son», que busquen manifestarse por la vía pacífica, por la vía legal, porque «cuando haya cerrazón de un gobierno, entonces sí puede ser que hasta tomen las armas, pero Oaxaca no es así, México no es así», apuntó.
«Nosotros, nunca nos cansaremos de atender los problemas», sostuvo.
Y en el tema de la platica «en corto» con López Obrador, Jara Cruz mencionó que también hablan sobre Benito Juárez, los hermanos Flores Magón, pero sobre todo de comida, insistió.
Confió: «le pregunté si puedo ir a visitarlo cuando deje la presidencia de la República, y me dijo ¡no!
«Lo conozco bien, es auténtico, nunca más va a volver a la política, a la vida pública; se va a ir, lo vamos a extrañar mucho, y va a inaugurar en el mundo una nueva forma de hacer política de la izquierda».
«Él ha recuperado muchos valores familiares y humanos», puntualizó Jara Cruz.