San Juan Bautista La Raya Xoxocotlán Oax. Sábado 4 de junio de 2022. – Vecinos del Paraje Hornos de la agencia de San Juan Bautista La Raya, denunciaron al ex-presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán Oax., Alejandro López Jarquín, de haberse adjudicado una obra de la red de agua potable que ellos mismos costearon con sus propios recursos económicos para su ejecución.
Los habitantes de las calles Ceiba, Fresnos, Sauces y Ampliación Benito Juárez del referido paraje, señalaron que el 13 marzo de 2021 iniciaron los trabajos para el mantenimiento de la red de agua potable, con el cambio de válvulas que estaban en mal estado, la instalación de registros, la utilización de maquinaria pesada, la compra de material y la mano de obra.
En el Paraje Hornos viven 33 familias quienes dieron una cooperación económica de 2,600 pesos cada una, para que el Comité del Agua Potable coordinara los trabajos en el levantamiento topográfico, elaboración del plano, excavaciones y tendido de tuberías, siendo el monto total de la obra de 60 mil pesos.
Los vecinos aclararon que en ningún momento recibieron el apoyo del ex-agente municipal de La Raya, Lorenzo Antonio Nuñez, ni mucho menos del ex-edil Alejandro López Jarquín, quien al rendir su informe detalló que había ejecutado la mencionada con los recursos públicos municipales. Ante esa situación interpondrán una denuncia ante el Órgano Superior Fiscalizador del Estado de Oaxaca, para que realicen las investigaciones necesarias.
Hasta el día de hoy los ciudadanos siguen trabajando para lograr sus servicios básicos como la energía eléctrica, y para eso piden a las autoridades correspondientes que los apoyen a concluir la instalación de su red de luz, ya que desde hace 3 años consiguieron solo la siembra de postes sin la instalación del cableado y la obra se quedó abandonada.