*No me voy a reelegir; estoy en la ruta de avanzar en el ámbito político, afirma en entrevista
Jorge Vega Aguilar
Tlacolula de Matamoros, Oax.-Envueltos en la vorágine del proceso electoral de este año y el «propósito de servir a su pueblo», desde finales de 2023 han surgido alrededor de una decena de aspirantes a la presidencia municipal y diputación local por este distrito.
Simpatizantes Morenistas, del viejo PRI, del Movimiento Ciudadano, algunos perredistas y panistas rezagados y hasta exintegrantes de cuestionados y repudiados Ayuntamientos, han manifestado en diversos medios, sobre todo en redes sociales sus motivaciones políticas.
Heliodoro Morales Mendoza, actual edil emanado del Partido del Trabajo (PT) no ha ocultado tampoco su pretensión futurista y seguir en la política.
Ya tiene planes, pero no buscará reelegirse porque, dice que, «el pueblo de Tlacolula no está preparado para ello». «No está preparado para dar una segunda oportunidad a un presidente municipal en funciones o quien ya lo fue».
Y argumenta también que los recursos que recibe el municipio son insuficientes para llevar a cabo todas las obras que se requieren.
«Al no poder resolver todas las necesidades, carencias y problemas que se presentan, esto genera descontento entre los aproximadamente 30 mil habitantes», señala.
El Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad privada y católica de Notre Dame, ubicada en Indiana, Estados Unidos de Norteamérica, Fausto Díaz Montes fue presidente municipal de esta localidad del Valle central en el periodo 2017-2018.
En la elección de 2016 contendió por la coalición CREO (PAN-PRD) y obtuvo el triunfo con 2 mil 938 votos, mientras que el empresario mezcalero Carlos León Monterrubio, postulado por Movimiento Ciudadano (MC) quedó en segundo lugar con una diferencia de 265 votos, y la contendiente por Morena, Itzel Cernas -en su primera participación en comicios municipales- tuvo 768 votos.
A partir de 2016, la reelección de autoridades municipales se permitió Constitucional y legalmente y, uno de los argumentos fue que -«al igual que la reelección legislativa consecutiva- los gobernantes adquieran experiencia en la hechura de las políticas y de la administración pública y se supere la improvisación y la inexperiencia».
En las elecciones de 2018, Díaz Montes intentó reelegirse por un período de tres años, pues anteriormente sólo gobernó dos-, y así contendió por la coalición Oaxaca al Frente (PAN-PRD-MC), y León Monterrubio volvió a competir, en esa ocasión por la coalición «Juntos haremos Historia» (PT-Morena-
Partido Encuentro Social).
Esta última ganó rotundamente con 5 mil 170 votos, mientras que la coalición (PRI-PVEM-Nueva Alianza) que postuló a Violeta Balseca Ramírez logró 2 mil 583 votos, y la coalición PAN-PRD-MC sólo alcanzó 2 mil 440 sufragios.
En los comicios municipales de 2021 donde participó Morales Mendoza, Díaz Montes nuevamente buscó llegar a la presidencia, esta vez apoyado por el MC. Sin embargo, fue derrotado por Morales Mendoza quien alcanzó 3 mil 680 votos, convirtiéndose así el PT en la primera fuerza electoral, Morena pasó del primero al tercer lugar, el MC quedó en cuarto, PAN-PRD en sexto y octavo, respectivamente, y el PRI conservó su voto duro. Díaz Montes se tuvo que conformar con una regiduría.
En entrevista en su oficina del palacio municipal, Morales Mendoza -licenciado en Derecho y empresario- afirma que «no es difícil gobernar Tlacolula. Tal vez un poco complicado, porque hay organizaciones, comités y diversas corrientes políticas que están en desacuerdo con muchas cuestiones, aunque también hay quienes nos aplauden», resalta.
Reitera: «para realizar todas las obras que requiere Tlacolula no hay dinero que alcance». «Nos piden drenaje, ampliación de agua potable y red de electrificación, así como mayor seguridad, pero el Ayuntamiento sólo dispone de 28 millones de pesos del Fondo 3», indica.
En su segundo informe de actividades, que Morales Mendoza rindió en diciembre del año pasado, desglosó las obras que se han llevado a cabo, no sólo en la cabecera municipal, sino también en las agencias.
En esa ocasión hizo entrega de dos patrullas adquiridas con recursos del Fondo 4 Ramo 33 y de los impuestos municipales.
Considera que, «como muchos municipios, erradicar la inseguridad no es fácil, sin embargo, se ha garantizado siempre velar por la integridad de la población».
«Desde que asumí el cargo, me comprometí a gobernar con honestidad y transparencia», señala.
Pero ha decidido no reelegirse y su plan político inmediato es buscar la candidatura a la diputación local por el PT.
«Estoy en la ruta de avanzar en el ámbito político y el PT ya me ha puesto el ojo. Pero no hay que ilusionarse mucho, porque los tiempos son muy importantes», puntualiza.
En relación a los señalamientos de sus detractores, dice que «es fácil especular, difamar, pero quienes lo hacen se esconden en falsos perfiles, y sólo tratan de dañar una administración que está trabajando bien».
Refiere que, como lo señaló en su segundo informe: «es más grande el amor que le tengo a mi pueblo, que el temor a las adversidades».