*El municipio de Oaxaca da palos de ciego para reubicar a Triquis retirados del Palacio de Gobierno
*Las autoridades no toman en cuenta a los residentes y empresarios debidamente establecidos
Oaxaca, Oaxaca, 21 de diciembre de 2022 Comerciantes establecidos del Centro Histórico de Oaxaca piden al gobierno estatal, municipal y a la Cámara de Diputados que el zócalo y las calles queden libres del comercio informal para que haya libre acceso para todas las personas en especial las personas con discapacidad.
Esther Merino Badiola, pidió que se aplique la ley, que exista el Estado de Derecho «Queremos trabajar libremente desarrollar nuestras actividades comerciales, que haya un Oaxaca donde quepamos todos donde no haya un problema en un lugar y lo trasladen a otro, no queremos comercio informal en la calle de Valdivieso.
«La economía no se ha recuperado desde el movimiento del 2006, – expresó la dueña de una zapatería ubicada en la calle de Valdivieso -, hoy, afortunadamente la gente empieza a venir al zócalo después de permanecer ocupado por muchos años por manifestantes y ahora nosotros vamos a sufrir porque vendedores ambulantes se pretenden instalar tras ser retirados del corredor del palacio de gobierno, todo por decisión de las autoridades municipales de Oaxaca».
«Además será afectado el muro de la Catedral Metropolitana, los comercios formales serán perjudicados económicamente; también hay residentes de viviendas, no solo es una exigencia de nosotros como empresarios, es de todos los oaxaqueños que se preocupan por este legado considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, esto debemos de cuidar, admirar y vivir cada vez que transitamos por las calles y disfrutar los edificios históricos».
«No creemos que esta medida sea de manera temporal, – recalcaron los inconformes – ¿Cuántos años estuvieron en Santo Domingo? ¿cuántos siguen en Correos la Alameda de León, y estuvieron en los corredores del Palacio de Gobierno?».
Queremos que el gobierno genere políticas públicas, medidas integrales como cursos de capacitación, pago de impuestos al SAT, al municipio. Queremos un estado una ciudad en orden de manera permanente. No somos enemigos del gobierno somos generadores de empleos.