Jorge Vega Aguilar
En la explanada de la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), una larga fila de estudiantes de varios planteles, así como padres y madres con sus pequeños hijos y personas de la tercera edad esperaron su turno para observar a través de telescopios el eclipse solar.
Un profesor explicó cómo acercarse a ver el fenómeno astronómico por medio de uno de los tres aparatos que fueron instalados en ese lugar.
Entonces pregunta: ¿Saben porqué se produce un eclipse de Sol?
Algunos mueven la cabeza negativamente y se encogen de hombros.
De inmediato un niño de escasos siete años que va acompañado de su madre responde: «Sí, es cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la Luna bloquea la luz del Sol creando sombras en la Tierra».
Y, «¿Saben en qué consiste el movimiento de rotación y traslación de la Tierra?
El niño vuelve a responder la pregunta, y su madre comenta después «es que a él, desde que era más pequeño le ha gustado la física y la astronomía».
La fila se hace más larga y cada vez se acercan más estudiantes de otras Escuelas y Facultades.
A todos los asistentes se les han prestado unos lentes con filtros especiales para observar el eclipse que ya ha comenzado.
Son 10:56:23 horas y a través de los telescopios y los filtros se puede apreciar cómo la sombra de la Luna comienza a cubrir el Sol.
¿Lo pueden ver?, pregunta uno de los profesores a quienes se acercan a uno de los telescopios.
«Hay un punto negro en el centro del Sol y es una mancha solar», explica.
A las 12:13:45 horas alcanzó su punto máximo el eclipse -que en la ciudad de Oaxaca de Juárez fue parcial-y concluyó a la 1:34:03 horas.
La Escuela de Ciencias a través de las redes sociales lanzó una invitación a estudiantes y público en general a observar ese eclipse que, en forma total volverá a observarse en México dentro de tres décadas, el sábado 30 de marzo de 2052.
La última vez que se produjo en el país fue el 11 de julio de 1991.
Dentro de 28 años, el niño que respondió acertadamente las preguntas tendrá 35 años de edad, y quizá vea el fenómeno astronómico junto con sus hijas e hijos.