*La corrupción es el principal problema», asegura la candidata de Morena a la presidencia municipal
Jorge Vega Aguilar
Tlacolula de Matamoros, Oax. -Raquel Castillo Ortega hace un espacio en su actividad proselitista como candidata a la presidencia municipal de esta localidad del Valle Central, y reflexiona acerca de los retos a enfrentar para superar los rezagos que prevalecen «debido, principalmente a la corrupción».
«Por la presidencia municipal ya han pasado personajes de todos los perfiles y colores partidistas, desde abogados, médicos, un ingeniero, un Doctor en Ciencias Políticas, una profesora, y hasta empresarios, pero no han hecho nada por su pueblo», afirma.
Bueno, indica, «han hecho proyectos pero para su beneficio personal y cuando llegan a gobernar se engolocinan al ver tanto dinero».
«En muchos lugares que he recorrido durante mi campaña política, me han preguntado: ¿Y usted no es empresaria?, Y les digo ¿porqué? «Porque ya nos gobernaron empresarios y tampoco hicieron nada», dicen.
La candidata del partido Morena está relajada, contesta algunas llamadas telefónicas y, en entrevista menciona que quienes han hecho las pocas obras, inflan los costos que, «por supuesto, la ciudadanía no se lo cree».
«El dinero del Ayuntamiento es para administrarlo bien, no para llevárselo, y por eso la gente considera que ha sido defraudada», subraya.
Lamenta que esté siendo víctima de una campaña discriminatoria al grado de calificarla como «fuereña» por el hecho de que sus padres la hayan registrado en el estado de Puebla.
En este sentido, menciona que «uno no decide dónde nacer, pero sí dónde hacer su vida», y agrega que Tlacolula, en su historia ha sido un centro de emigración e inmigración.
«La mayoría de los tlacolulenses tienen o han tenido un familiar en Estados Unidos buscando una mejor calidad de vida».
La aspirante a la alcaldía de este lugar retoma el tema de los problemas que hay que resolver, como el del abasto de agua potable, la basura, la inseguridad, porque los policías municipales son insuficientes ante el aumento de la población, y»en el tema de la basura el relleno sanitario está a punto de colapsar».
«Se requieren policías municipales certificados, y también colocar cámaras de vigilancia, además de poner orden en el asunto de la vialidad», añade.
Castillo Ortega es Trabajadora Social y licenciada en Administración, y ha laborado en el CETIS 124 de esta comunidad.
Trabajó en el Hospital de la Niñez donde, «hay que tener un corazón enorme para dar una cara diferente y ánimos a los familiares de un enfermo en situación grave o en el peor de los escenarios». «Por eso aprendí a valorar lo que uno tiene», apunta.
También laboró en el Asilo de Ancianos de la ciudad de Oaxaca de Juárez y ahí le tocó atestiguar el abandono de los hijos a sus padres, porque en muchas ocasiones los consideran un estorbo.
«Con ese tipo de vivencias aprendí a controlar mis sentimientos», refiere la candidata morenista que incursionó en la política de manera circunstancial. «Lo pensé mucho, porque la política es bonita cuando se usa para el bien común».
Por eso está segura de llegar a la presidencia municipal, «para administrar bien el dinero del pueblo y sacar a Tlacolula del atraso en que se encuentra, sin robar ni traicionar nuestros principios».
Por eso hace un llamado para votar por los candidatos de Morena y por Claudia Sheinbaum Pardo para que sea la próxima presidenta de México.