- La ciudad de Oaxaca debe ser para todos.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de enero de 2022. Ante las irregularidades del comercio en vía pública, y con el propósito de ordenarlo, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, instruyó al secretario de Gobierno Municipal, Felipe Canseco Ruiz, para que mediante el diálogo, se construya la solución duradera a esta situación que aqueja al municipio capitalino.
En acato a esta indicación se estableció la mesa única en la Plaza de la Danza, a la que acudieron de manera voluntaria, un nutrido grupo de comerciantes que desarrollan su actividad en vía pública.
Al respecto, Canseco Ruiz indicó que en esta mesa estarán recibiendo la documentación de cada trabajador, misma que debe acreditar el permiso otorgado por la autoridad municipal, de tal manera que esto permita realizar un censo real y, así, implementar un plan de trabajo para regular el comercio en la vía pública, con el fin de construir una ciudad para todos.
En este mismo sentido, el secretario de Gobierno Municipal agregó que el nuevo cuerpo de inspectores trabajará para observar el orden en los espacios ocupados por los comerciantes, llamando a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad que observen para realizar las sanciones pertinentes.
Por su lado, el director de Concertación Social y Política, Luis Arturo Díaz Covarrubias, dependiente de la misma Secretaría de Gobierno, señaló que no hay que confundir las cosas; tenemos una zona prohibida y una zona restringida que este Ayuntamiento va a respetar. Enfatizó que esta mesa no es para otorgar permisos para comerciar en la vía pública.
Es para hacer una regularización y ordenar la ciudad.En su intervención final, Canseco Ruiz dijo que esta mesa servirá para ordenar el comercio en vía pública, de tal forma que se superen inconsistencias encontradas, tales como los casos en que el permiso está a nombre de otra persona o no está regularizado por la autoridad municipal.