Jóven teme por su vida por acoso y amenazas de sus vecinos de San Agustín Yatareni
Giselle Melchor
Insultos, amenazas, golpes, acoso, ansiedad… con eso lleva conviviendo la jóven Diana Noemí Velásquez Guzmán y su familia desde hace dos años por parte de sus vecinos en San Agustín Yatareni, sin que ninguna autoridad ni institución de seguridad intervenga.
En medio del hartazgo y el miedo, la jóven decidió exponer su caso en sus redes sociales para solicitar la intervención de las autoridades , ya que, asegura, su vida y la de su familia está en riesgo.
De acuerdo con el relato de la jóven, familiares de Lucrecio Agustín Méndez, fallecido el pasado 2020 y persona que vendió el predio a sus padres, comenzaron con las agresiones desde ese mismo año, asegurando que el paso de servidumbre calle Cerrada de Reforma, les pertenece, obstruyendo el paso a toda costa a Diana y su familia.
A los insultos y reiteradas peticiones para mover sus vehículos que atraviesan a mitad de calle, se agregaron los ataques de perros que son amarrados a un costado de la puerta de la casa de la jóven. Situación que motivó a la familia a interponer un oficio de queja con la autoridad de San Agustín Yatareni, la cual se rige por usos y costumbres y no dió ninguna respuesta.
Lo anterior, «empeoró» la situación y amenazas de vecinos, así que decidieron colocar cámaras de vigilancia las cuales intentaron romper y quitar durante la noche por medio de un familiar (de sus vecinos), en estado de ebriedad, por lo que al percatarse de la situación, hicieron una llamada al 911 y no tuvieron respuesta.
«Entonces quien estaba conmigo.?
Mi padre trabaja en un pueblo lejos de ciudad.
Mi hermano es repartidor. El tomo la decisión de irse de ahí, por los problemas con los vecinos» compartió la jóven.
Diana, quien dedica su mayor parte del tiempo al cuidado de su madre enferma, lamentó la situación y mostró videos de elementos de la Policía Estatal del Gobierno del Estado de Oaxaca, quiénes acudieron al día siguiente de estos hechos y se «reportaron» con sus agresores.
Por lo anterior interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por recibir amenazas directas de muerte, pero esta, tampoco ha dado seguimiento a la denuncia.
«La noche del 24 de enero del 2022.
Mi vecinos me golpearon. El me lanzo a su perro, su hermana me golpeó con un palo en la cabeza, me pateo. Estaba sola, gritaba.
Tirada en el piso, toda esa familia a mi alrededor. El señor me empezó insultar que “no era nadie”» señaló Diana.
Tras darse a conocer la denuncia que ha causado la indignación de cerca de 14 mil usuarios de Twitter, abogados le han ofrecido asesoramiento legal y Miles más lamentaron el actuar de las dependencia como la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública.
«Por último. Si algo le llega a pasar a mi familia y a mi. La @FISCALIA_GobOax tiene mi carpeta, los hago responsables de todos los daños psicológicos, físicos y patrimoniales.
@CONAVIM_MX @SEGEGO_GobOax» lanzó.