Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
No es tarea fácil, la que tiene el presidente electo del municipio de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri (MORENA), quien está a prueba de fuego, nada menos que tiene que levantar y salvar al su partido: MORENA, muerto, por el presidente que va de salida, Oswaldo García Jarquín, del mismo partido.
Por el mal gobierno del presidente municipal que termina su mandato el 31 de diciembre del 2021, quien deja una estela de corrupción, omisión, fraudes y falta de responsabilidad, que dio lugar a un vacío de poder, el presidente electo, Martínez Neri, va recibir un municipio con múltiples problemas políticos, económicos y sociales.
Martínez Neri, emanado de MORENA, está consciente de enfrentar los problemas y demandas de los sectores sociales, que le deja su antecesor, pero no ha dicho como los va resolver, no tiene sustento ni propuestas contundentes, lo que sí, quienes votaron por él, le tienen mucha confianza, le dan todo el apoyo y respaldo.
Neri, sabe bien, que recibirá un municipio con el grave problema de los vendedores ambulantes, que invaden las calles y el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, que es una lucha polarizada entre comerciantes informales y formales, que ha llegado a la violencia- y dice que lo va a resolver, pero no ha dicho como, no ha dado alternativas y propuestas contundentes.
Reconoce que recibirá un municipio con inseguridad, violencia, ingobernabilidad, lleno de basura, con deficiente sistema de limpia, baches, alumbrado, entre otros- y se compromete a rescatar los servicios públicos para darle a la ciudad, paz, estabilidad y la belleza de la ciudad, patrimonio de la humanidad, que está siendo deteriorada, pero no ha dicho como o con qué recursos contará.
Dice que la ciudad de Oaxaca es muy bella, que cuenta con cualidades arquitectónicas y monumentos históricos, que es un acervo cultural reconocido a nivel local, nacional e internacionalmente, y de so, si tiene la razón y habrá que rescatarla, pero no ha dicho como o con qué recursos cuenta.
Dice que tiene mucha confianza y tiene fe, que todo va a salir bien, que los problemas se van a resolver, sobre todo, la inseguridad y la violencia, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, aunque sí, está consciente, que todo lo hará en concordancia con el gobierno estatal y federal, a lo que sí, todos los sectores sociales estarían de acuerdo.
El problema de la basura y el sistema de limpia es muy complicado, por lo que la autoridad municipal en funciones, está rentando 40 camiones recolectores de basura, por cien mil pesos cada uno, lo que representa un gasto de 4 millones de pesos mensuales.
Al respecto, Martínez Neri, dice que se seguirán rentando, pues por el momento no hay otra alternativa, lo que, si se van a modificar las rutas y el tratado de la basura para facilitar el sistema de limpia, esperemos que así sea para recolectar mil toneladas de basura- y por supuesto que se mejorará este problema que dejará el presidente, Oswaldo García Jarquín, para acabar con los paros del servicio porque no hay presupuesto para la compra de gasolina.
Vamos en el aspecto político, Neri está comprometido a recuperar el espacio que Morena ha perdido por la negligencia, corrupción y el mal gobierno de Oswaldo García, quien perdió todo contacto con el gobierno estatal y federal-
¿Neri, podrá hacer una limpia de la corrupción y mal gobierno que deja su antecesor, siendo del mismo partido? No, al menos, el presidente electo, no ha dicho nada, absolutamente nada, por lo que no se espera un ajuste de cuentas, ni habrá una Auditoría, es decir, no habrá cacería de brujas.
Todo quedará como está, con graves lagunas y presuntos fraudes de la autoridad saliente mientras la ciudadanía exige cuentas claras, es decir, se espera que Francisco Martínez Neri, aplique la máxima: “el buen juez empieza por su propia casa”, y por supuesto, debe exigir una auditoría e investigación de la administración que culmina el último día de diciembre.
carloscastellanos52@hotmail.com