Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
Oaxaca, está dentro de las 32 entidades de la república mexicana con profundo caos por la proliferación del COVID- 19, que tiende a agudizarse en la temporada de inverno, incluso, con la cuarta ola de la pandemia y las mutaciones de las nuevas variantes.
Oaxaca es el parámetro de los contagios del Covid- 19, que se ha incrementado por el descuido del gobierno estatal y el vacío de autoridad en los Servicios de Salud con graves problemas, no solo por la falta de medicamentos, insumos y protección a los trabajadores de la salud, que están en primera línea en el combate de la pandemia.
No solo eso, es que no hay, autoridad moral del Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Juan Carlos Márquez Heine, quien ha perdido credibilidad, luego de haber sido desconocido por el Sindicato de los Trabajadores de salud, acusado de fraudes millonarios a la institución y por negligencia en la prevención y tratamiento de la pandemia.
En lugar de fortalecer el sistema de salud en Oaxaca para la atención de los pacientes del Covid- que suman 83 mil 52 casos confirmados y 5 mil 582 fallecidos, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Salud, en el Estado, despidieron a 3 mil médicos, enfermeras y auxiliares por falta de techo financiero y el déficit de mil 600 millones de pesos.
La situación se agudiza a nivel nacional, incluso, por las malas acciones políticas, estrategias y logística del Gobierno Federal, que no ha dado importancia al alto porcentaje de la contaminación del virus y por cuestiones políticas, se ha pintado al país de verde, salvo excepciones, para dar la impresión de que la pandemia está siendo domada, pero no, no es así, los contagios van al alza y tenemos en puerta la cuarta ola del virus.
En México no se toma en cuenta que se han debatido entre la vida y la muerte, 3 millones 879, 836 casos positivos y 293 mil 614 fallecidos, pese a esto, la pandemia ha quedado en segundo término y, en primer lugar, para el gobierno de la Cuarta Transformación de México, la 4T, está la política electoral, pues está más embabucado en la sucesión presidencial del año 2024.
Su popularidad es primero, por encima de la pandemia, por tanto, el presidente está convocando a una gran concentración masiva en el zócalo de la ciudad de México para el uno de diciembre del presente año a su informe y celebración de su tercer año en el gobierno luego de su triunfo electoral del uno de julio del año 2018.
Se olvida de la pandemia e incita a los mexicanos a que vayan al acto político, sin temor alguno, que no pasa nada, nada más que utilicen el cubre boca, pero ya es hora de salir, ya es tiempo que nos veamos.
Es que el gobierno mexicano es reticente a las indicaciones de los organismos internacionales del cuidado de la salud, y poco caso hace a las recomendaciones, por ejemplo, la Organización Panamericana de Salud (OPS) reiteró que la vacunación en México es insuficiente, apenas con el 50 por ciento de la población vacunada con la dosis completa.
Ciro Ugarte, Director de Emergencia en Salud de la OPS, exhortó al gobierno mexicano que implemente el proceso de vacunación, que por su tardanza y porque se han relajado las medidas de higiene, la sana distancia y la poca población vacunada son el motivo de los contagios y que México tenga 18 mil casos activos.
En tanto, México sigue invadido por la variante delta, la más contagiosa, que redujo el 40 por ciento la eficacia de las vacunas contra el Covid, pero viene lo peor, se acerca la cuarta ola de la pandemia y por si fuera poco nos amaga la variante OMICROM, aparecida en Sudáfrica con 32 mutaciones, que sería el tiro de gracia a nivel mundial por su agresividad- y sería empezar de nuevo.
La Omicrom, puso en alerta a los países, que más han resentido los efectos de la pandemia. En Europa ya llegó el primer caso, por lo que este país de inmediato cerró sus fronteras para evitar la entrada de los sudafricanos, de igual forma lo hacen los Estados Unidos de América y Canadá, pero también, Japón, España y Reino Unido, endurecieron los controles fronterizos y cancelan vuelos.
Todo esto pasa, mientras en México, bien gracias, sin cuidado, pero, sí, el gobierno mexicano hace caso omiso, sin tomar las medidas preventivas para evitar los efectos de la cuarta ola de la pandemia y la naciente Omicrom, en cambio, todo es político y campañas electorales, primero es la sucesión presidencial y la popularidad del gobierno.
carloscastellanos52@hotmail, com.