*Estuvo en el bastión morenista y de lucha contra el cacicazgo priista
Jorge Vega Aguilar
Tlacolula de Matamoros, Oax.- Aquí, en lo que fue un bastión de un movimiento social que desplazó en su momento el cacicazgo priista y llevó al triunfo a un Ayuntamiento popular, Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la coalición «Juntos Seguiremos Haciendo Historia», reiteró que Oaxaca seguirá siendo un estado prioritario en su gobierno.
¿Qué más vamos a hacer?, preguntó a los cientos de militantes y simpatizantes que acudieron al mitin en la calle 2 de abril, a un costado del Palacio Municipal.
Aquí, el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estuvo muchas veces, para convocar a la ciudadanía a unirse a su movimiento social y sumarse a lo que llamó «la Cuarta Transformación».
En la década los setenta y ochenta, Tlacolula de Matamoros era conocido como «Tokiolula», porque en ese entonces era considerado un delito vender artículos de importación. Pero de alguna manera se podían adquirir telas, licores, grabadoras, televisores -de esa época-, y un sin fin de artículos que «muy discretamente» se vendían en domicilios particulares.
¿Qué más vamos a hacer?, preguntó muchas veces la aspirante presidencial.
Y lo sometió «a consenso». Entonces se alzaron los cientos de manos, y Claudia Sheinbaum dijo: «aprobado».
Observaban desde un balcón de una tienda adjunta al Palacio Municipal, el aspirante perdedor a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, el expanista Luis Alfonso Silva y ahora seguidor morenista.
Los verde ecologistas, ahora adheridos a la 4T, también llegaron después de acudir a una conferencia de prensa en un hotel de la ciudad de Oaxaca de Juárez en la que el dirigente estatal del PT, Benjamin Robles fue cuestionado por un reportero.
Robles Montoya, quien aspira nuevamente a una Senaduría, simuló entonces una sonrisa y aplaudía cada una de las propuestas de Claudia Sheinbaum.
Aquí fue el escenario de lucha que desplazó al priismo por varios años y logró recuperar el poder con Concepción Altamirano Robles, y que ahora, nuevamente es la candidata a la presidencia municipal por el partido tricolor.
«No va a ganar, pero va a exigir su cuota en una regidora o querer incrustar a algunos de sus incondicionales como ella acostumbra», comentan muchos de los habitantes de este lugar.
Aquí, López Obrador llegaba para realizar sus «asambleas informativas», para exponer sus proyectos de nación.
Ahora gobierna el Partido del Trabajo (PT), con Heliodoro Morales y, «el partido Morena se posicionará nuevamente con la presencia de Claudia Sheinbaum», afirman.
Gorras, tazas, «amlitos», playeras, la foto oficial del presidente López Obrador enmarcada y que después del mitin le fue ofrecida al edil petista, así como llaveros, y todo lo que fuera llamativo fue motivo de venta estuvo expuesto cerca del lugar del acto.
«Qué más vamos a hacer?, preguntaba la candidata presidencial.
«Vamos a apoyar a las escuelas públicas, a garantizar la pensión universal para adultos mayores», decía, y se comprometió también a cambiar la Ley del Infonavit, para construir más viviendas para los trabajadores y, «para que no caiga el salario mínimo».
«Vamos a hacer equipo con Salomón Jara -el Gobernador de Oaxaca-, dijo, para que todos los proyectos del presidente López Obrador se consoliden.
«¡Nino!, ¡Nino!», gritaban un grupo de seguidores del candidato a la Senaduría por Morena, originario de San Blas Atempa, en el
Istmo de Tehuantepec.
Interrumpían por momentos las palabras de Sheinbaum que aseguró que en su gobierno, «se hará un nuevo trazo para construir la carretera Oaxaca-Tuxtepec».
El mitin se llevó a cabo a un costado del nuevo edificio de la escuela primaria «Presidente López Mateos», que también fue motivo de dusputa cuando el presidente municipal era Fausto Díaz Montes – Doctor en Ciencias Políticas y ex funcionario del gobernador Gabino Cué Monteagudo-.
Díaz Montes intentó impedir la construcción del plantel, porque dijo que «ahí estaba el ombligo de Tlacolula y, de acuerdo a versiones de muchos habitantes, quería hacer un centro comercial.
Se registraron, como en la década de los ochenta, enfrentamientos entre seguidores del entonces edil y de quienes habían vivido la etapa de la lucha contra el cacicazgo priista.
Finalmente, el edificio de la escuela «Presidente López Mateos» fue construido y, a un costado del mismo, la candidata presidencial morenista insistió en que «va continuar la Cuarta Transformación, para garantizar la pensión universal para adultos mayores, apoyos a los jóvenes, a los programas Sembrando Vida, y todos los que ha realizado el presidente López Obrador».
«Qué vamos a hacer?, preguntaba a los asistentes al mitin que ondeaban las banderas del Partido Verde Ecologista de México y el PT.
«Vamos a consolidar las grandes obras estratégicas del presidente López Obrador, que no son públicas», decía Sheinbaum.
Hizo un llamado a votar por la 4 T,».
«Hay que votar por los candidatos de Morena, del PT y del Verde Ecologista».
«Hay que votar por la presidenta, por las Senadurías, por las y los diputados federales y los locales, y por las y los presidentes municipales que encabezan la 4T», indicó.
«Es que somos un solo proyecto», puntualizó, mientras volvieron a ondear las banderas morenistas, petistas y verde ecologistas, mientras la candidata presidencial enviaba besos abrazos a los cientos de militantes y simpatizantes.