Mario o Carlos Castellanos Alcázar es un periodista oaxaqueño reconocido por su teoría en conocimientos adquiridos desde hace 40 años, reportero de Diarios locales y corresponsal de Medios nacionales, autor de la columna “Arena Política” con título de la Secretaría de Educación Pública- SEP- Maestro de Educación Primaria, analista de temas políticos, económicos y sociales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará hoy en los Estados Unidos de América para tratar asuntos trilaterales con los gobiernos de EUA y Canadá- y que bien, porque ya se les estaba haciendo tarde- y por supuesto, las relaciones diplomáticas estaban en el congelador.
En los tres años del gobierno de la Cuarta Transformación de México, es la primera visita presencial, de Obrador, que hace al vecino país del norte, luego de que la relación que guarda con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no es tan elocuente, incluso, con diferencias, luego del bloqueo comercial y económico, que EUA tiene con el país de Cuba.
También por el grave problema de los migrantes centroamericanos que tienen como destino el país estadunidense, pero que obligatoriamente tienen que pasar por el territorio mexicano- y más porque el gobierno de EUA obliga al gobierno mexicano a detenerlos para no dejarlos pasar al vecino país del norte.
Hay otros temas que han distanciado al gobierno mexicano, principalmente con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, más vale tarde que nunca, la presencia de López Obrador en la IX Cumbre de los Líderes de América del Norte con la presencia de Biden y de Trudeau.
Desde luego que los temas a tratar son de suma importancia para el desarrollo económico, principalmente para México, que está siendo rezagado en materia comercial con los citados países, por lo que es de suma urgencia ajustar las cláusulas el Tratado Comercial entre México, EUA y Canadá.
Para que dicho tratado surta efecto, semiparalizado, debe revisarse minuciosamente para permitir los convenios y clausulas establecidas en igualdad de condiciones en el intercambio comercial, en cuanto a importaciones y exportaciones hacía estos países.
Otros temas de vital importancia que urgen a México son el económico, como ya lo fundamentamos, pero eso no es todo, pues también el presidente mexicano abordará lo relacionado a la migración, no solo de Centroamérica, sino el propio flujo de migrantes mexicanos al país del norte.
Hablamos de 11 millones de mexicanos que cruzan las fronteras, la mayor parte indocumentados y los que ya radican en aquel país, por lo que tendrán que regularizarse a efecto del respeto de sus derechos humanos y una forma digna de vida.
El problema de la migración va más allá, cuestión que se complica por el cruce de los centroamericanos por el territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos, sin embargo, esto causa graves problemas políticos y sociales para México, que van desde la violencia y el abuso de las autoridades migratorias.
Cuestión que se tiene que regularizar a la de ya para evitar mayores problemas sociopolíticos en los países de la región, que emanan el flujo migratorio desde Guatemala, el Salvador, Nicaragua, Cuba, Haití, entre otros países, que requieren del apoyo económico para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, evitar la pobreza, la marginación, la violencia e inseguridad.
Otro tema es lo relacionado a la atención, prevención y curación del COVID- 19 que ha azotado a México, hasta hoy, 3 millones 846 mil 508 contagios acumulados y 291 mil 204 muertes de mexicanos, a efecto de coadyuvar con mayores recursos de los países de América del Norte con el fin de cuidar la salud de los habitantes de la región a manera que no haya discriminación entre los países marginados.
Son muchos los temas a tratar- y por supuesto, que México va en plan de obtener estos beneficios, puesto que es un país necesitado, que vive relacionado con los avances de los Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, México tiene que ceder en algunas cuestiones, como es garantizar un país seguro, sin violencia, respeto a los derechos humanos- y todo lo relacionado con los derechos laborales a fin de entablar la suma de voluntades para el buen funcionamiento del Tratado Comercial entre México, EUA y Canadá.
Se requiere garantías de seguridad para las inversiones de esos países en México. Más que todo una reforma energética que no les cierre las puertas a las inversiones de las empresas privadas, en la producción del fluido eléctrico, ni que atente contra las energías limpias, ni que propague la contaminación ambiental, ni apresure el calentamiento del globo terrestre, que va contra la vida, pero, en México, todo se hace a la inversa. La Ley Eléctrica, de aprobarse atenta contra la humanidad. Es tóxica.
carloscastellanos52@hotmail.com