ARENA POLITICA.
10 / 11 / 2021
El nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez llega en los momentos más críticos cuando la crisis, la impunidad y la corrupción hacen mella en el país y pareciera que la Cuarta Transformación de México está paralizada o nunca arrancó.
Fue nombrado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego de la renuncia obligada de Santiago Nieto Castillo, quien estuvo al frente de la UIF desde diciembre del año 2018, un servidor público de mucha confianza del presidente Obrador, por sus valores y principios, apegado a los cánones de la Cuarta Transformación de México.
Nieto Castillo ocupó la titularidad de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, eso sí, con gran entrega en el combate a la corrupción y a la impunidad, encargado de investigar, de vigilar y proceder en contra de los gobiernos y funcionarios públicos que hicieron mal manejo del presupuesto de la federación.
Su papel fue prioritario en el gobierno de la 4T, que tiene como meta acabar con la corrupción y la impunidad. Le seguía los pasos a los expresidentes de México y a los funcionarios de las administraciones pasadas, entre estos, al ex presidente, Enrique Peña Nieto, al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya y al ex candidato del PAN a la presidencia de México, Ricardo Anaya, presuntamente involucrados en el fraude de Odebrecht.
Todo iba bien, contaba con el apoyo total y entregado del presidente Obrador, pero, su pecado fue contraer nupcias con su amada, Carla Humphrey, en la nación de Guatemala; según se trató de una boda lujosa, de mucha pompa y gran trascendencia social, quizás con gastos onerosos.
Este fue el motivo por lo cual el presidente de la 4T le haya pedido su renuncia irrevocable, sin embargo, existe la crítica perspicaz de la sociedad mexicana, porque el gobierno está inmiscuido en vidas privadas, además, Santiago Nieto se gastó su dinero- y no hay ningún indicio de que haya derrochado el presupuesto público-
El gobierno de la 4T, lo sabe bien, pues el mismo ha reconocido a Santiago Nieto como un hombre de grandes virtudes, muy serio, profesional, pero además lo tiene como honrado y honesto, sin embargo, su renuncia fue por motivos políticos y un criterio muy cerrado del presidente mexicano, que a todo su gabinete quiere encapsular aun en sus vidas privadas.
Todos son libres de casarse cuando quieran, en donde quieran y con quien quieran, gastar su dinero personal, asimismo, hacer su vida privada, dentro de la legalidad y con respeto a las libertades individuales o colectivas, sin embargo, el presidente repara, porque dice, que estas acciones no van con el sentimiento de la austeridad republicana, el combate a la corrupción y a la impunidad.
En fin, a Santiago Nieto, no se le puede juzgar legalmente, ni con la ley, ni con el Estado de Derecho, porque todo queda en su vida privada, y por tal situación, el mismo gobierno dice que la renuncia de este funcionario se debió a las críticas severas de los conservadores y opositores a su investidura, que no tardarían en expandirse, de no haber renunciado el encargado de la UIF.
Lo que sí, pudo haber complicado la situación, es que la Secretaria de Turismo del Distrito Federal, Paola Félix, haya asistido a esa boda, en Guatemala, en un avión de servicio privado, pero esta es otra cuestión, que no involucra a Santiago Nieto, sin embargo, esta funcionaria renunció a su cargo ante las presiones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, muy apegada a los criterios puritanos del Ejecutivo Federal.
Todo está bien, mientras tanto, el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, ya está en funciones- y por supuesto, que tiene una gran responsabilidad para continuar en el combate a la corrupción – y en corto, o a mediano plazo se haga realidad la Cuarta Transformación, que a 3 años del gobierno del cambio no presenta resultados-
carloscastellanos52@hotmail.com