Ciudad de México, 08 marzo de 2022.
El Senado de la República intervendrá para destrabar el desarrollo de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, que está paralizada parcialmente desde 2020, por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, el senador de Morena por el estado de Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández, anunció que presentará un punto de acuerdo ante el pleno del Senado, a fin de que la CNDH rectifique, pues en abril de 2020, luego de su publicación en el Diario Oficial, recomendó se frenara el avance de la Universidad porque carecía de los permisos necesarios.
El senador Gómez Hernández señaló que frente a las carencias que tienen los pueblos originarios, que ha obligado a que haya una alta migración a Estados Unidos por falta de oportunidades, es prioritario se destrabe el funcionamiento total de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca, que ya tiene a la fecha 600 estudiantes y 16 centros universitarios.
Flora Ramírez Bautista, mixteca, que radica en Utah, Estados Unidos, maestra de idiomas, resaltó que muchas personas, principalmente niñas, emigran a Estados Unidos en busca de una mejor educación, que en Oaxaca les es negada, y que esto representa un duro golpe cultural, principalmente a la zona mixteca, que ya empieza a notarse en el habla de los diferentes dialectos que dan identidad a los pueblos originarios de Oaxaca.
El maestro Juan Avendaño Ramírez, señaló:
“Hay una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene una sentencia para hacer una consulta para la creación de la Universidad. Nosotros les decimos que no necesitamos auto consultarnos para tener derecho a una educación superior. Tampoco tenemos que consultarnos si tenemos derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos, como pueblos originarios”.
El senador de Morena, Adolfo Gómez, dijo que buscará el apoyo de los demás grupos parlamentarios, para que se consolide esta Universidad indígena.