Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “al borde de una situación crítica”
La crisis climática, la pandemia de COVID-19 y el aumento del número de conflictos han puesto en peligro los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dejando al mundo “al borde de una situación crítica”, advierte un nuevo informe de la ONU.
La pandemia ha hecho desaparecer más de cuatro años de avances para paliar la pobreza, lo que empujó a 93 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020.
Las crisis conjuntas podrían conllevar a que entre 75 y 95 millones de personas más vivan en la pobreza extrema en 2022, en comparación con las estimaciones anteriores a la pandemia.
Asimismo, se calcula que 147 millones de niños han perdido más de la mitad de las clases presenciales en los dos últimos años y 24 millones de alumnos, desde preescolar hasta la universidad, corren el riesgo de no volver a la escuela.
La tasa de vacunación descendió por primera vez en diez años y aumentaron las muertes por tuberculosis y malaria.
El informe asegura que “nos encontramos al borde de una situación crítica” en la que si no se redoblan los esfuerzos no se cumplirán los Objetivos.
«Aunque el informe dibuja una imagen muy preocupante sobre el estado de los ODS, también es destacable que nuestras respuestas a estas crisis relacionadas han creado nuevas formas de pensar y nuevas oportunidades”, declaró Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, quien explicó que las soluciones también tienen un efecto cascada. Por ejemplo, «cuando adoptamos medidas para reforzar los sistemas de protección social, mejorar los servicios públicos e invertir en energías limpias, abordamos al mismo tiempo las causas subyacentes de la creciente desigualdad, el deterioro del medio ambiente y el cambio climático».
Unos 84 millones de niños y jóvenes seguirán sin ir a la escuela en 2030
Otro informe de la UNESCO ahonda en las metas relacionadas con la educación. Si no se adoptan nuevas medidas, sólo uno de cada seis países alcanzará el Objetivo 4, que garantiza el acceso universal a una educación de calidad para 2030. Se calcula que 84 millones de niños y jóvenes seguirán sin ir a la escuela al final de la década.
Según el informe de la UNESCO, que se basa en los datos facilitados por nueve de cada diez Estados miembros de la Organización, los países esperan que el porcentaje de alumnos con conocimientos básicos de lectura al final de la escuela primaria aumente del 51% en 2015 al 67% en 2030. A pesar de estos avances, se calcula que unos 300 millones de niños y jóvenes seguirán careciendo de los conocimientos básicos de aritmética y lectoescritura para tener éxito en la vida.
Además, sólo uno de cada seis países tiene previsto alcanzar el objetivo de lograr un nivel de educación secundaria para 2030, y en el África subsahariana sólo cuatro de cada diez jóvenes terminarán la enseñanza secundaria.
El valor del comercio mundial se eleva por los altos precios
El valor del comercio mundial se elevó a la cifra récord de 7,7 billones de dólares en el primer trimestre de 2022, lo que supone un aumento de alrededor de un billón de dólares en relación con un año antes, según un informe de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Este crecimiento, que representa un aumento de unos 250 millones de dólares en relación con el cuarto trimestre de 2021, está impulsado por el aumento de los precios de los productos básicos, ya que los volúmenes comerciales han aumentado en mucha menor medida.
Aunque se espera que siga siendo positivo, el crecimiento del comercio ha seguido ralentizándose durante el segundo trimestre de 2022.
«La guerra en Ucrania está empezando a influir en el comercio internacional, en gran medida a través de los aumentos de precios», dice el informe, que añade que el aumento de los tipos de interés y la disminución de los paquetes de estímulo económico tendrán probablemente un impacto negativo en los volúmenes comerciales durante el resto de 2022.
La ONU condena la masacre contra el pueblo Awá en Nariño, Colombia
La Oficina de Derechos Humanos en Colombia está dando seguimiento a la situación del Resguardo Indígena Inda Sabaleta, en Nariño, donde fueron asesinados una autoridad y dos guardias indígenas del pueblo Awá y otras personas de la comunidad resultaron heridas.
La Oficina condenó “la masacre” contra el pueblo Awá y aseguró estar en contacto con las autoridades y las víctimas para prevenir nuevas violaciones de derechos humanos.
“Nos preocupa la denuncia sobre intimidaciones de actores armados en el acto de siembra de las víctimas Awá”, dijeron en un comunicado en su cuenta de Twitter en el que se solidarizan con este pueblo y expresan su preocupación “por el grave impacto de la masacre sobre sus derechos a la vida, a la autonomía, al gobierno propio y al territorio”.
FUENTE DE LA INFORMACIÓN : https://news.un.org/es/story/2022/07/1511442