Alcoholismo, factor de riesgo para la salud integral de las mujeres
*El Distrito 1 Área 31 Oaxaca Centro de Alcohólicos Anónimos participa en la 1a Semana del pase del mensaje de Alcohólicos Anónimos para la Mujer, del 7 al 13 de marzo
* AA comparte la experiencia, fortaleza y esperanza de las mujeres que han encontrado una solución a su problema con la bebida
Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de marzo de 2022.- El alcoholismo se ha disparado como un factor de alto riesgo para la salud física, emocional y mental de las mujeres de todas las edades, por ello, el Distrito 1 del Área Oaxaca Centro asume la responsabilidad de accionar con la 1a Semana del pase del mensaje de Alcohólicos Anónimos para la Mujer que se desarrolla del 7 al 13 de marzo.
En conferencia de prensa realizada en la sede de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), la coordinadora del Comité de Mensaje a la Mujer del Distrito 1, Teresa, explicó que las acciones de esta semana buscan transmitir la información a las mujeres con la instalación de módulos en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, perifoneos, reuniones especiales en los grupos y el Distrito enfocadas a las oaxaqueñas para prevenir el alcoholismo.
A su vez, la aliada sicóloga Verónica Ríos, explicó que a las personas en general les cuesta mucho trabajo entender que es una enfermedad que es mortal porque lleva a la muerte, ya que los afectados pueden ser actores o víctimas de accidentes, homicidios o crímenes violentos.
Explicó que en el caso de las mujeres que sufren esta enfermedad, son más estigmatizadas y sufren discriminación y muchas críticas porque las se les señala porque se les ha asumido un rol social y familiar, “a las mujeres alcohólicas les cuesta mucho trabajo cruzar la puerta de un grupo” porque son criticadas en sus propias familias, “para una mujer es doblemente difícil aceptar que padecen esta enfermedad”.
Por ello dijo que se busca como profesionales de la sicología apoyar a las mujeres para que se acerquen a los grupos de Alcohólicos Anónimos” de la Central Mexicana de Servicios Generales que funcionan durante hora y media.
La aliada criminóloga Celia Janet Martínez destacó que el alcoholismo es una enfermedad muy grave y se relaciona con accidentes y conductas delictivas porque el alcohol es una droga permitida, que es parte de la convivencia, de los festejos, “estamos ante un problema multifactorial y ni AA ni los profesionales estamos en contra de quienes producen las bebidas, sino que buscamos prevenir en toda la población”.
La criminóloga destacó que a pesar de los esfuerzos que realiza AA y diversas instituciones públicas no se ha logrado disminuir el consumo de alcohol ni las consecuencias que provoca en materia de salud, accidentes o delitos relacionados con este problema.
Explicó que cuando las personas empiezan a tener problemas en la escuela, el trabajo o la familia a consecuencia del consumo del alcohol deben prenderse las alertas para buscar ayuda.
El alcohol desinhibe, provoca placer y cada vez se consume una mayor cantidad y las personas se empiezan a desconectar de la realidad de consumo, de ahí se pasa a situaciones delicadas en materia de criminalística, cuando hay ya problemas de violencia familiar, violencia económica, patrimonial, física, sicológica, incluso hasta llegar a cometer homicidios o feminicidios.
Destacó que en el caso de las mujeres los niveles de consumo se han incrementado de manea muy importante, hasta estar a la par del consumo de alcohol en los hombres. “Seguramente en este momento hay una mujer en su hogar, escondida en su trabajo, consumiendo alcohol porque no puede manejar sus emociones, enojo, frustraciones, miedo, tristeza o alegría, como madre, como esposa, como hija”.
Debemos destacar que de acuerdo con las instituciones del sector salud, el consumo de alcohol se ha incrementado en mujeres cada vez más jóvenes, y funciona también como un trampolín para el consumo de drogas más fuertes, lo que repercute negativamente en la calidad de vida de las afectadas, por ello, los 30 grupos que integran el Distrito 1 de AA, así como los grupos de todo el país, realizarán diversas acciones de difusión e información sobre el método que hemos encontrado para dejar de beber.
Compartimos con las y los periodistas los esfuerzos que realizan los comités de Mensaje a la Mujer, Cooperación con la Comunidad Profesional, Centros de Tratamiento e Información Pública del Distrito 1, de manera solidaria para llevar el mensaje a AA a las mujeres que pueden estar afectadas por esta enfermedad.
Estamos sumamente agradecidos con la prestigiosa Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) por su valiosa colaboración para poder informar a las y los periodistas de estas acciones, sumando esfuerzos para que este Día Internacional de la Mujer trabajemos de la mano para poder llevar la información para que las mujeres afectadas por alcoholismo o la drogadicción puedan encontrar una solución.
#AADistrutamoslavida #AAdisfrutamoslasobriedad