Único campamento tortuguero de Oaxaca, amenazado por construcción de residencial de lujo
Giselle Melchor
OXEAN-Paraíso Escondido, es la nueva inversión turística que se gesta en la Costa oaxaqueña y que ha causado alerta entre la población, ambientalistas y organizaciones de la sociedad civil de Puerto Escondido.
La obra a cargo de la empresa Proyecta Gerencia, consta de 80 departamentos de lujo en terrenos de zona federal ubicados en Playa Bacocho, donde actualmente se ha colocado un muro perimetral para concentrar maquinaria encargada de realizar las excavaciones que se ejecutan en el área.
Por su parte, pobladores hicieron un llamado a suspender dicha obra hasta que la empresa cumpla con los requisitos de ley, acusando que los permisos fueron adquiridos a través de tráfico de influencias y presuntamente mediante su compra.
La empresa originaria de San Pedro Garza Garcìa, Nuevo Leòn, presentó el nùmero de autorizaciòn en materia de impacto ambiental expedido por la Semarnat (SEMARNAT-UGA-1691-2020) así como la licencia de construcciòn emitida por el Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec (SPM/DDU/01779/2020).
Acusaron que Puerto Escondido no cuenta con la infraestructura necesaria para soportar un proyecto de tal magnitud y lamentaron que la Semarnat emita permisos sin realizar las indagaciones correspondientes pese a la afectación al medio ambiente en la ùnica playa certificada que cuenta con un campamento tortuguero.
La preocupación, además, surgió ante el despojo y la privatización acelerada de playas en Puerto Escondido, hace algunos meses Playa Coral dejó de ser de acceso libre y gratuito, así que con el muro colocado en Playa Bacocho cerró completamente el paso a las y los habitantes.
«El desarrollo es inevitable pero podemos encontrar la manera de desarrollarnos en pro de la sostenibilidad, innovar y vernos reflejados en lugares que alguna vez fueron paradisiacos y hoy son una jungla de concreto» demandaron en un posicionamiento público.
Por último convocaron a la movilización en contra del proyecto hasta no tener respuesta por parte de la SEMARNAT y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), de cómo y por qué autorizaron permisos de construcción en el único campamento tortuguero de Oaxaca.